sábado, 25 de diciembre de 2010

Concluye el curso de Libre Configuración de Ajedrez del primer cuatrimestre 2010–11 en la Universidad de Huelva

Por segundo año consecutivo, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, con el compromiso activo de su Decano, Francisco José Morales Gil, y del profesor del Departamento que coordina el curso, José Tierra Orta, ha organizado cursos de Libre Configuración de Ajedrez en la Universidad de Huelva. En el presente curso 2010-2011, se han organizado DOS CURSOS cuatrimestrales, el primero en el cuatrimestre Octubre-Enero y el segundo para el de Marzo-Junio 2011.

Al igual que en el Curso de Libre Configuración 2009-2010 y, anteriormente, en las Jornadas Universitarias de Ajedrez de Huelva de 2009, estos cursos están siendo impartidos por Jesús Romero Sánchez y Miguel Ángel Muñoz Jorva, que han sido también los responsables de impartir los cursos federativos organizados por la Delegación Onubense en 2008 y 2009 para formar y cualificar a nivel federativo a monitores de base de ajedrez. Todos estos cursos, sumando los federativos (en Gibraleón a finales de 2008 y en Bonares a finales de 2009) como los universitarios (Jornadas 2009 y curso de Libre Configuración 2009-2010), han permitido formar en los últimos dos años en la provincia de Huelva a más de 60 alumnos con un porcentaje global de aprobados en el curso para monitores de primer nivel de FADA superior al 60%, con un total de 42 aprobados en 4 cursos y 4 exámenes celebrados desde finales de 2008 a finales de 2010. Un buen número de ellos ya tienen sus horas prácticas completadas o en fase de realización y se están incorporando de forma activa a la enseñanza del ajedrez en clubes y escuelas deportivas municipales, lo que justifica sin duda el esfuerzo de estos cursos.

De especial interés para el proyecto educativo que se desarrolla desde 2009 en la Universidad de Huelva es el hecho de que un interesante porcentaje de estos alumnos corresponde a jóvenes universitarios de las titulaciones de Enseñanza Primaria, Pedagogía, Educación Física o Psicología (es decir, especialistas en enseñanza), que se incorporan a la enseñanza del ajedrez a pesar de que muchos de ellos no son ajedrecistas de torneo. ¡Este es precisamente el objetivo de este proyecto, incorporar a la enseñanza de base del ajedrez a jóvenes universitarios con formación pedagógica, que serán en quienes recaerá la labor de introducir la enseñanza del ajedrez en los colegios como asignatura reglada!

El curso del Primer Cuatrimestre 2010-2011, se ha celebrado en los meses de Octubre a Diciembre 2010, congregando a 12 alumnos, repartidos en dos turnos (de mañana y de tarde) que han demostrado un alto nivel de participación e interés en el curso. Algunos de ellos van ampliar esta formación matriculándose en el curso del segundo cuatrimestre, junto a otros alumnos con formación o experiencia previa en la materia, y optarán al examen federativo para homologarse como “Monitores de Nivel I” de FADA, merced al acuerdo firmado para ello el pasado año por las Federaciones Española y Andaluza de Ajedrez con la Universidad de Huelva.

Foto: Clase del turno de tarde del primer cuatrimestre (Octubre-Diciembre 2010).
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario